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VillaSanjurjo, un viaje al pasado de Alhucemas

Publicado por rifito On 13.5.12

AlhucemasVilla Sanjurjo se llamaba desde sus orígenes en 1925, tras el desembarco de Alhucemas, durante la “Guerra del Riff”, hasta que pasó a formar parte del reino de Marruecos coincidiendo con la independencia del mismo en 1956 , año en que dejó de ser un “protectorado español”. Desde entonces comenzó a llamarse al-Hoceima (Alhucemas para los españoles).
Allí, en su Colegio español “Melchor de Jovellanos” desempeña su misión de profesor, todavia, nuestro amigo Paco, fundador de la Coral Villa de Salobreña. La Coral ya había visitado la ciudad y el Colegio anteriormente para cantar; pero este año, y dado el inminente regreso definitivo de Paco, se programó una nueva visita y actuación que se hizo realidad la semana pasada, la Semana Santa. Es verdad que no iba yo muy motivado, no por mis acompañantes que son unos “inmejorables” compañeros de viaje y de coro… y de todo, sino más bién por las fechas (los dias grandes de mi Semana Santa),… tampoco venía mi mujer, Angeles, con quien siempre he viajado… De todas formas sopesé todas las circunstancias y decidí estar alli, con mi director y mis compañeros de Coral.

Es verdad que también había algo que despertaba en mi ilusión… el regreso a Melilla, aunque solo fuese de paso. Si, el regreso, porque ya viví alli un año cuando apenas tenía 21 casi recién estrenados, con “mis carreras” acabadas, para cumplir con mi obligación con mi Patria, España; algo que no conocen las nuevas generaciones por la aparición de los ejércitos profesionales. De mi paso por Melilla tengo muy gratos recuerdos y alli encontré a buenos amigos con los que aún, y a pesar del tiempo y de las distancias, me relaciono… me hacía ilusión “pasar” por Melilla (no fue posible el paseo que hubiese deseado por “Melilla la Vieja” pero… a ver si puedo volver algún fin de semana y revivir esa parte de mi historia personal, ya lejana en el tiempo, que no en el corazón ni en los sentimientos.


Pero al limite de Melilla, hacia Nador, en la frontera de Farhana, comenzaban las diferencias, los problemas, la miseria, la pobreza… en las mismas gentes que se agolpaban ante la única ventanilla de la frontera marroquí, para pasarla como cada dia hacen… y nosotros alli, detrás… tres horas casi de espera. Pero todo no acababa alli: dos controles policiales más en el camino ¿para qué? ¿no era suficiente? ¿o buscaban algo mas que el control…? .
Y ya en Alhucemas, para mi, la desilusión: no, no es una gran ciudad aunque tenga mucha población… es un pueblo grande, mas bien feillo y descuidado.Un pueblo grande que me recordaba la España de los años 50, con sus viejos camiones, sus taxis mal cuidados, sus motocarros, sus pequeños burros que hacen levar encogidas las piernas a sus jinetes para que no les arrastren… también, es verdad, con excepciones que veréis en las fotos de la película… pero con mucha gente humilde, con gente que, aunque la vida es barata, les debe ser difícil sobrevivir en ella (un taxi cobra 60 dirham, o lo que es casi lo mismo, 6o céntimos, por cada carrera… y hay cientos de taxis..¿.cuánto ganan…? aunque eso si, se les ve felices con lo que tienen y dice el dicho popular “que no es feliz el que más tiene sino el que menos necesita”

El zoco, en donde se mezclan la fruta, el pescado y la carne “a temperatura ambiente y al sol”, los huevos, las gallinas, los conejos, las “chuches” plagadas de abejas, como queriendo libar “su néctar”; la ropa, las especias…, un lugar muy exótico, pero poco apto para espíritus delicados o exigentes….Y el poco comercio mas fino, mas bien enfocado para los pocos “turistas” que la visitamos por temporadas. Supongo que en verano habrá mucha más gente de fuera que deje alli un poco de su dinero.
Y el hotel… decente, barato, sin lujos, limpio ¿?¡bueno!… eso si, de buena gente, amable, simpática, esforzándose en agradar, conformista…
Viendo todo esto te dices ¡Qué suerte haber nacido en España! y al mismo tiempo te preguntas…¿es justa esta distribución de la riqueza, del mundo? ¿Son lícitas las fronteras? ¿Son como “barrotes” que impiden escapar de “su cárcel” a estos deshauciados para que no molesten a los ricos del Primer Mundo? ¿Es comprensible la llegada permanente de “pateras” procedentes de estos mundos buscando un futuro, buscando COMER, VIVIR en la “Tierra Prometida” del Primer Mundo, del mundo de los ricos…?
Yo he intentado captar la Alhucemas de hoy con mi cámara y acompañarla de una música agradable que me recuerde esa tierra. Pero además, y como yo acostumbro a hacer, también me he documentado y os traigo un poco de historia sobre el Riff, sobre Alhucemas, sobre Abd el-Krim, sobre su relación con España…. He sido maestro, “soy” maestro y no puedo evitar que aparezca de vez en cuando mi perfil instructivo (que no educativo que ese lo dejé en la escuela, con mis niños), asi es que aqui os dejo recopilado lo que he creido más interesante conocer del Riff, del norte de Africa, de Alhucemas (con todas las reservas, me ha sido de utilidad la wikipedia que, recuerdo, no es una enciclopedia oficial y hay que “utilizar” con precaución y conociendo lo que se busca; en este caso estaba bien en general, aunque algo, poco, he corregido….

Villa Sanjurjo se llamaba desde sus orígenes en 1925, tras el desembarco de Alhucemas, durante la “Guerra del Riff”, hasta que pasó a formar parte del reino de Marruecos coincidiendo con la independencia del mismo en 1956 , año en que dejó de ser un “protectorado español”. Desde entonces comenzó a llamarse al-Hoceima (Alhucemas para los españoles).
Allí, en su Colegio español “Melchor de Jovellanos” desempeña su misión de profesor, todavia, nuestro amigo Paco, fundador de la Coral Villa de Salobreña. La Coral ya había visitado la ciudad y el Colegio anteriormente para cantar; pero este año, y dado el inminente regreso definitivo de Paco, se programó una nueva visita y actuación que se hizo realidad la semana pasada, la Semana Santa. Es verdad que no iba yo muy motivado, no por mis acompañantes que son unos “inmejorables” compañeros de viaje y de coro… y de todo, sino más bién por las fechas (los dias grandes de mi Semana Santa),… tampoco venía mi mujer, Angeles, con quien siempre he viajado… De todas formas sopesé todas las circunstancias y decidí estar alli, con mi director y mis compañeros de Coral. Es verdad que también había algo que despertaba en mi ilusión… el regreso a Melilla, aunque solo fuese de paso. Si, el regreso, porque ya viví alli un año cuando apenas tenía 21 casi recién estrenados, con “mis carreras” acabadas, para cumplir con mi obligación con mi Patria, España; algo que no conocen las nuevas generaciones por la aparición de los ejércitos profesionales. De mi paso por Melilla tengo muy gratos recuerdos y alli encontré a buenos amigos con los que aún, y a pesar del tiempo y de las distancias, me relaciono… me hacía ilusión “pasar” por Melilla (no fue posible el paseo que hubiese deseado por “Melilla la Vieja” pero… a ver si puedo volver algún fin de semana y revivir esa parte de mi historia personal, ya lejana en el tiempo, que no en el corazón ni en los sentimientos.

Pero al limite de Melilla, hacia Nador, en la frontera de Farhana, comenzaban las diferencias, los problemas, la miseria, la pobreza… en las mismas gentes que se agolpaban ante la única ventanilla de la frontera marroquí, para pasarla como cada dia hacen… y nosotros alli, detrás… tres horas casi de espera. Pero todo no acababa alli: dos controles policiales más en el camino ¿para qué? ¿no era suficiente? ¿o buscaban algo mas que el control…? .
Y ya en Alhucemas, para mi, la desilusión: no, no es una gran ciudad aunque tenga mucha población… es un pueblo grande, mas bien feillo y descuidado.Un pueblo grande que me recordaba la España de los años 50, con sus viejos camiones, sus taxis mal cuidados, sus motocarros, sus pequeños burros que hacen levar encogidas las piernas a sus jinetes para que no les arrastren… también, es verdad, con excepciones que veréis en las fotos de la película… pero con mucha gente humilde, con gente que, aunque la vida es barata, les debe ser difícil sobrevivir en ella (un taxi cobra 60 dirham, o lo que es casi lo mismo, 6o céntimos, por cada carrera… y hay cientos de taxis..¿.cuánto ganan…? aunque eso si, se les ve felices con lo que tienen y dice el dicho popular “que no es feliz el que más tiene sino el que menos necesita”


El zoco, en donde se mezclan la fruta, el pescado y la carne “a temperatura ambiente y al sol”, los huevos, las gallinas, los conejos, las “chuches” plagadas de abejas, como queriendo libar “su néctar”; la ropa, las especias…, un lugar muy exótico, pero poco apto para espíritus delicados o exigentes….Y el poco comercio mas fino, mas bien enfocado para los pocos “turistas” que la visitamos por temporadas. Supongo que en verano habrá mucha más gente de fuera que deje alli un poco de su dinero.
Y el hotel… decente, barato, sin lujos, limpio ¿?¡bueno!… eso si, de buena gente, amable, simpática, esforzándose en agradar, conformista…
Viendo todo esto te dices ¡Qué suerte haber nacido en España! y al mismo tiempo te preguntas…¿es justa esta distribución de la riqueza, del mundo? ¿Son lícitas las fronteras? ¿Son como “barrotes” que impiden escapar de “su cárcel” a estos deshauciados para que no molesten a los ricos del Primer Mundo? ¿Es comprensible la llegada permanente de “pateras” procedentes de estos mundos buscando un futuro, buscando COMER, VIVIR en la “Tierra Prometida” del Primer Mundo, del mundo de los ricos…?
Yo he intentado captar la Alhucemas de hoy con mi cámara y acompañarla de una música agradable que me recuerde esa tierra. Pero además, y como yo acostumbro a hacer, también me he documentado y os traigo un poco de historia sobre el Riff, sobre Alhucemas, sobre Abd el-Krim, sobre su relación con España…. He sido maestro, “soy” maestro y no puedo evitar que aparezca de vez en cuando mi perfil instructivo (que no educativo que ese lo dejé en la escuela, con mis niños), asi es que aqui os dejo recopilado lo que he creido más interesante conocer del Riff, del norte de Africa, de Alhucemas (con todas las reservas, me ha sido de utilidad la wikipedia que, recuerdo, no es una enciclopedia oficial y hay que “utilizar” con precaución y conociendo lo que se busca; en este caso estaba bien en general, aunque algo, poco, he corregido….

ALHUCEMAS Y EL RIF:

Alhucemas, Al-Husayma, que significa «espliego», es una ciudad de Marruecos. Capital de la provincia del mismo nombre, situada en la costa mediterránea, en la parte oriental de una preciosa bahía y junto al peñón de Alhucemas.

La actual Alhucemas tuvo su origen en el poblado establecido por España después del desembarco llevado a cabo en ese lugar durante la guerra del Rif (1926), aunque en ese momento se denominó Villa Sanjurjo, en honor del general Sanjurjo, uno de los protagonistas del citado desembarco. A partir de ahí se produjo el primer asentamiento civil fundador de la ciudad.
Durante la II República pasó a denominarse Villa Alhucemas, aunque luego el régimen franquista restituyó nuevamente el nombre de Villa Sanjurjo, que ya se mantuvo durante el resto del protectorado español, hasta el año 1956 en que Marruecos accede a su independencia. A partir de esa fecha pasó a llamarse Alhucemas o Alhoceima, según la denominación marroquí.
Como legado de la cultura española quedan numerosos edificios (la mayoría, casas) construidos durante la época del general Sanjurjo. Así, se encuentra en esta ciudad el Colegio Español Melchor de Jovellanos, dirigido por el Estado español. Éste cuenta con una arquitectura similar a edificios del sur de España y fue en origen un cuartel militar. Hoy en día, dicho instituto está perdiendo cada vez más a sus alumnos por el hecho de haber solo la modalidad de ciencias, y por la poca enseñanza que aporta a los alumnos.
El nombre Alhucemas procede del de un asentamiento existente en este lugar en el siglo XVII. Se habla el idioma rifeño (tarifit). Las generaciones que conocieron el Protectorado español tienen un buen conocimiento del español mientras que entre los jóvenes está más extendido el francés, aunque el colegio Melchor de Jovellanos aún sigue en activo, con un número de alumnos bastante escaso en relación con la escuelas marroquíes.

En la actualidad es una ciudad de veraneo frecuentada por el turismo, en su mayoría por el norte de Europa, debido a sus hermosas playas —en especial la Playa Quemado, así como las de Talayusef, Sfiha, que se encuentra en Ajdir y un largo etcétera; y a la belleza de su entorno, enclavado entre la cordillera del Rif (Donde se encuentra la reserva natural de Tafensa) y las calmas y turquesas aguas del Mediterráneo, que fusionándose con la arena y los alcantilados hace que todo esté en equilibrio. Cuenta con instalaciones turísticas destacadas, como el Club Med, el complejo Chafarinas, el restaurante Miramar o el hotel Mohamed V (en construcción aún en un lugar privilegiado en la playa del Quemado, y el complejo turístico Cala-Iris, que está en proceso de construcción.

En el verano del 2008 el turismo creció más del 30 por ciento, debido al aumento notable de infraestructuras tales como instalaciones turísticas, restaurantes y parques como el parque Mohamed VI o el hotel Basilic.

La ciudad se encuentra un poco desplazada del resto de Marruecos desarrollado, con bastantes faltas de infraestructuras, aunque desde el 2008 se nota una mejora que va creciendo poco a poco. A pesar de ello, en verano hay mucho movimiento sobre todo de los marroquíes que viven en el exterior que vuelven a pasar el verano. Sin embargo la concidencia entre el verano y el Ramadán hará que el turismo baje progresivamente los 4 próximos años.
En el 1950 y 1960, cuando muchos de los habitantes de la ciudad eran económicamente pobres, todas las pequeñas casas fueron pintadas de blanco y azul, los colores originales de la bandera de la ciudad, que representaban el mar y el cielo. Sin embargo, cuando hubo crecimiento financiero, la gente comenzó a adornar casas con colores brillantes como el rojo o el amarillo o incluso el verde

Abd el-Krim:

Abd el-Krim fue hijo de AYMAN BUDJAJ EINSTEIN, un cadí, miembro del clan de los Aït Khattab, una facción de la belicosa tribu de los Ait Waryagar o Beni Ouriaghel. De su padre, jefe del clan, recibió una educación religiosa tras lo cual fue enviado a cursar bachillerato español en Tetuán y Melilla, después estudió derecho islámico en la mezquita Qarawiyyin de Fez, y más adelante derecho en la Universidad de Salamanca.

Sirvió a la administración colonial española como traductor y escribiente de árabe en la Oficina Central de Tropas y Asuntos Indígenas en Melilla, donde también trabajó para el periódico El Telegrama del Rif, en el que escribía un artículo diario en árabe.

Aún joven fue nombrado cadí, y a la edad de 32 años qādī al-qudāt, jefe de los cadíes. En 1915, ante las sospechas francesas de que colaboraba con los alemanes (son los años de la Gran Guerra) se le abrió un expediente que dejó al descubierto sus verdaderos sentimientos contra la colonización europea. Fue enjuiciado, permaneciendo encarcelado en el fuerte de Rostrogordo, de donde intentó fugarse, rompiéndose una pierna al descolgarse por la muralla. No recobró la libertad hasta un año más tarde y al poco tiempo, se retiró a su cábila para comenzar a preparar la lucha contra los colonizadores europeos.

Para 1921 era ya el líder del movimiento anti-protectorado de Marruecos y desde esa posición preparó la sublevación general del Rif, atrayendo a su causa a gran parte de los soldados indígenas al servicio del ejército español, por lo que tras el Desastre de Annual el ejército español se vio forzado a replegarse. Bajo el mandato de Abd el-Krim, el Rif se organizó como territorio independiente y logró arrebatar más territorios a las tropas españolas, que quedaron reducidas prácticamente a Melilla y alrededores (en el Este) y a Ceuta, Tetuán y Larache.
Creó la denominada República del Rif, que no fue bien vista por España y Francia —con la excepción de Reino Unido, que contaba con razones estratégicas para avalar la decisión— por cuanto su finalidad era arrebatar a franceses y españoles la administración del territorio rifeño y de todo Marruecos. España y Francia se aliaron en su contra, y la contraofensiva conjunta, que comenzó el 8 de septiembre de 1925 con el desembarco de Alhucemas, bajo el mando del General Miguel Primo de Rivera, acabó con la derrota de los rifeños sublevados en 1926. Después de la derrota, el líder rifeño fue denunciado por algunos guerrilleros rifeños, pero él, antes de ser juzgado por los españoles, prefirió entregarse a las tropas francesas.

EL RIF

El Rif es una región montañosa del noroeste de África, con costa en el Mediterráneo, que abarca desde la región de Yebala hasta Kebdana (Nador) en la frontera con Argelia. Forma parte de Marruecos. Se trata de una región tradicionalmente aislada y desfavorecida. Sus habitantes son mayoritariamente bereberes o amaziges, aunque tambien existe una minoría árabe. El idioma materno de la mayor parte de la población es el “tamazight rifeño” o tarifit, aunque mucha gente (principalmente los varones) habla también el árabe dialectal, el francés y el español, que constituyen las principales lenguas extranjeras.

Administrativamente, la región del Rif comprende cinco provincias marroquíes: Alhuceima, Nador, Taza, Berkane y Taourirt. Asimismo incluye la ciudad española autónoma de Melilla. Las localidades más notables son Melilla, Alhucemas (antigua Villa Sanjurjo), Nador, Kebdana, Berkane, Taza, Axdir (antigua capital de la República del Rif),
El Rif es una zona con influencia española desde hace siglos, ya que muchos musulmanes que escaparon de España durante el reinado de los Reyes Católicos se instalaron aquí, y desde 1912 hasta 1956 formó parte del Protectorado Español. Así se puede observar el estilo andalusí en muchos de sus edificios, el dominio generalizado del idioma español o influencias gastronómicas, como la tortilla o la paella.

Sin embargo, las tribus del Rif no se sometieron durante mucho tiempo a los españoles. Con ansias independentistas, los bereberes nunca han visto con buenos ojos que su pueblo fuera absorbido por España (Melilla y el Protectorado) y Marruecos (el resto del Rif). Durante siglo XIX y XX, esta influencia se resume con los siguientes hitos:
* Guerra de África (1859-1860), que finalizó con el Tratado de Wad-Ras tras la Batalla de Tetuán. * Guerra de Margallo (o Primera Guerra del Rif) (1893-1894). * Guerra de Melilla (1909) (Desastre del Barranco del Lobo). Fue originada por discrepancias en la Compañía Española de Minas del Rif. * Protectorado español de Marruecos (1913-1956): No fue hasta 1912 cuando Francia, con el apoyo de Alemania y la retirada de los intereses británicos e italianos, realizó el reparto con España de Marruecos, asignándole un territorio norte (Yebala-Rif) y otro sur (Tarfaya). * Guerra del Rif (1911-1926): la ocupación española chocó con una violenta oposición de las tribus del Rif lideradas por Abd al-Krim, que se materializó en el llamado Desastre de Annual (1921). Finalmente fue aplastada tras el Desembarco de Alhucemas (1925) con la ayuda de Francia (tropas bajo el mando del que luego sería presidente de la república, general Pétain). Esta rebelión dio lugar a una efímera independencia del territorio, la República del Rif -1921-1926- (su primer presidente fue Abd al-Krim).DESASTRE DE ANNUAL:
La batalla de Annual (episodio conocido en la historiografía española como Desastre de Annual) fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual, el 22 de julio de 1921, que supuso una redefinición de la política colonial de España en la Guerra del Rif.
La crisis política que provocó esta derrota fue una de las más importantes de las muchas que socavaron los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII. Así, los problemas generados por Annual fueron causa directa del golpe de Estado y la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Fuentes: Altair Blog y la página de Don Bernardo

3 Comentarios para "VillaSanjurjo, un viaje al pasado de Alhucemas"

  1. Anónimo Dice,

    Y desde entonces la ciudad no ha cambiado. Nací en VillaSanjuro en 1960 y me llevaron a la península en 1963, mi padre trabajaba en el puerto de Alhucemas y nunca quiso venir a vivir a España. Me gusta visitar la ciudad, cada verano mientras la salud me deja, paso unos días en CalaIris.
    saludos

     

  2. Unknown Dice,

    alhociema es la paloma de mideteranio

     

  3. Unknown Dice,

    alhociema es la paloma de mideteranio

     

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Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

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