Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

¿Nuestra Villa Nador?

Publicado por rifito On 15.8.16


No importa que fuese un pueblo, de aquella costa africana;
Que hubiera poco dinero, en sus casas de una planta;
Sus calles rectas de tierra, cuadriculando el espacio;
Cine colegio e iglesia, la estación y los estancos;
Unos miles de vecinos, mil familias más o menos;
Más otro millar, muertos en el cementerio;
Un pueblo de pescadores, no quedan lejos las minas;
Cerca también los cuarteles, y el poblado de Tawima;

¿Has visto hoy salir el sol, sobre el agua de Mar Chica?
Aroma a yodo y salitre y calles llenas de vida;
El paseo de las palmeras, se entera de cuándo es fiesta;
Al ver la gente pasar, hacia el baile en Caza y Pesca;

¿Has visto a mi hermana Antonia? Creo que estaba con mi prima,
En la plaza del pilar con su pandilla de amigas;
¿Y a nuestro compadre Andrés? ese estaba con más gente
En el velorio del sastre que falleció de repente;
Por las mañanas el zoco se llama hasta reventar;
Y en las tardes los paseos por la orillita del mar;
En la estación de autobuses, están dando despedidas;
A los que se van marchando buscando una nueva vida

¿Has visto hoy salir el sol, sobre el agua de Mar Chica?
Aroma a yodo y salitre y calles llenas de vida;
El paseo de las palmeras, se entera de cuándo es fiesta;
Al ver la gente pasar, hacia el baile en Caza y Pesca;

Pero hay sitios que se mueren, sin que ocurra un cataclismo;
Ni los arrase una guerra, sólo con el pesimismo;
De saber que se termina la vida, que uno vivió;
Cuando una tarde en la esquina, tu amigo se despidió;
Yo me voy a Barcelona, ¿Y tú donde vivirás?
No sé si iré con mis tíos, que están por Torre del Mar;
Conforme se ha ido la gente, mi pueblecito se ha vaciado;
Sólo me quedan recuerdos del viejo protectorado

Ya no veo salir el sol, sobre el agua de Mar Chica…
Ni aroma a yodo y salitre ni calles llenas de vida;
Las palmeras del paseo, han cambiado su color;
El color de los recuerdos, de nuestra Villa Nador;
El color de los recuerdos, de nuestra Villa Nador…

1 Response to "¿Nuestra Villa Nador?"

  1. Unknown Dice,

    Bonita canción y un buen recuerdo

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Menú