Rifito.com - El primer portal bereber en español
|| Ж ||

Club de nador en época del protectorado

Publicado por rifito On 26.11.08

36 Comentarios para "Club de nador en época del protectorado"

  1. ellegr Dice,

    Mi nombre es Alejandra Orell, soy sobrina del aparejador que participó en la construcción del Club Nador, su nombre era Alejandro Orell natural de Melilla y fallecido en el año 1.944, por lo que no llegué a conocerlo.Me gustaría saber algo sobre él y también de su hermano Guillermo Orell Ruiz (veterinario) en el matadero de Nador y a la verz creo que fué concejal, aunque ésto último no está confirmado, si alguien sabe algo del tema le agradecería me lo hiciera saber a mi correo electrónico.
    lleroa@hotmail.com Muchísimas gracias

     

  2. Anónimo Dice,

    Lo mejor que han hecho en Nador y tenúia que ser alguien de fuera de nador. Ahi esta la diferencia entre moros y cristianos

     

  3. Anónimo Dice,

    que mala suerte que no estoy en marruecos para ver todos los cantantes que veniero alli

     

  4. Anónimo Dice,

    me encanta nador,y me gust

     

  5. Anónimo Dice,

    me encata nador,y meguta ir alli de vacaciones.

     

  6. Anónimo Dice,

    Buenas noches Alejandra,el Club Nautico,cuando yo naci ya estaba hecho,creo que si lo construyo
    tu tio,seria en la decada de 1930,yo soy del 40 y el club nautico ya estaba construido,mi casa estaba situada muy cerca de la playa y a 200 metros del club nautico,por lo que yo se, creo que la bocana se cerro debido a un temporal y la mar chica se iva secando y hubo plagas de mosquitos y moscas,los pescados salian a flote muertos debido a la acumulacion de sal en el agua,creo que fue un verdadero desastre,hasta que lograron volver abrir la bocana,y fue cuando se construyo el club nautico antes de abrir la bocana.Yo como veterinario siempre he conocido a D.Jesus el veterinario,el que tenia su casa dentro del matadero se llamaba,Anaya.Te dire que mi familia seguro que conocieron a tu tio,porque ellos estaban en Nador desde 1909.Es lo unico que te puedo contar.Saludos Alejandra.

     

  7. Anónimo Dice,

    Buenas noches Alejandra:Puedes estar orgullosa de tu tío aparejador.Daba gusto presenciar las regatas de balandros desde la terraza del Club Nautico, así como degustar unos refrescos y unas tapas deliciosas. Siendo niño vi como reforzaban los cimientos, que estaban afectados por la erosión.Este singular edificio ha sido siempre emblemático, como representante de nuestro siempre querido NADOR.
    Recibe un saludo cordial de un nadorense.

     

  8. Anónimo Dice,

    Alejandra casi todos los domingos,habia regatas de balandros,como te cuenta el paisano,pero cuando daban buenos trofeos por ganar la regata era en los festejos de Villa Nador,en esto eran unos verdaderos especilistas los Nadorenses hermanos Coto,tambien habia carreras de barcos de pesca y en esta se llevaban la palma los Delgado,en estos mismos festejos se organizaba la travesia a nado desde el puerto de Nador hasta el club Nautico,era muy emocionante
    tambien colocaban un palo horizontal impregnado de grasa,desde la baranda del club nautico hacia
    el mar,al finalizar el palo habia una bandera,el que cogia la bandera se llevaba la copa era muy dificil porque estaba el palo lleno de grasa y los nadadores caian todos al agua,pero siempre alguno lograba coger la bandera,aquello era emocionantisimo.tambien te dire que en la puerta del club nautico se celebraban con los festejos,carrera de camareros,habia uno pequeño que manejaba la bandeja como queria se llamaba Enrique Almanchel.era muy pequeñajo y en Nador le deciamos de apodo "el cartucho"el tio era un fenomeno.Tambien te dire que yo recuerdo cuando se hizo correos,lo construyo un contratista de Melilla que se llamaba Cespedes,te lo digo por si os suena de algo.Saludos

     

  9. Anónimo Dice,

    Buenos días Alejandra: La información que solicitas no sé de que forma la podrías conseguir.Yo trato de saber que alcaldes y concejales ha habido en Villa Nador,
    desde su fundación y tampoco lo he conseguido.Se da el caso de los acontecimientos que sucedieron en julio de 1936 y parece ser que en mi ciudad no pasó absolutamente nada. Cuando ocurrieron hechos muy graves e importantes.
    Una vez más un saludo de un nadorense.

     

  10. Anónimo Dice,

    El club nautico,despues del 39,era un sitio donde solamente ivan,los ricos facistas,los militares de oficial para arriba y el NACIONAL CATOLICISMO,los obreros que eran los mas pobres del lugar,se conformaban con ir al bar España,bodega el sol,sobre todo el cafe de Moreno,los moriles,el bar de Tomas de la parada y el del gitano de la carretera,en Nador habia dos categorias,los que ganaron que vivian bastante bien y los perdedores que lo pasamos canutas que no teniamos derecho a nada.¿ESTAMOS DE ACUERDO?yo se que tu si que estas de acuerdo
    Rifeño nadorense.

     

  11. Anónimo Dice,

    Hola paisanos,en Nador abia 5. catigorias de personas 1.los que
    tenian huertas y ganados,2.los comerciantes ebreos
    y unos cuantos mas,3.ofeciales jueces alcalde y 4.los salariados meneros pescadores.5.son los soldados rasos, chaqueteros y los chivatos.


     

  12. Anónimo Dice,

    1. Gategoria club nautico y caza pezca,2.Gategoria
    bar Morenos y bar juan Moreno,3.Bodega españa y de la parada,4.Bodega del sol,5.Bar gitano,en poblao

     

  13. Anónimo Dice,

    Buenas noches paisano del 2012/09/06 y de las 17:10. Cómo no voy a estar de acuerdo, estuve y estaré siempre con los vencidos por la fuerza bruta, pero no por la razón.Nador , El Atalayón y la Alcazaba de Zeluán són claros ejemplos de las fechorías que cometieron los llamados defensores de la patria y sus secuaces.Juraron fidelidad a un régimen legal salido de las urnas y besaron la bandera tricolor,para después dar un golpe militar y machacar al pueblo soberano.
    Todo lo que relatas es cierto y te mando un abrazo solidario.No todo en Villa Nador fue una Feria de colores.

     

  14. Anónimo Dice,

    Villa Nador fue y lo es una feria de colores yo no
    soy colono, mis generaciones son nativos de Nador
    mis padres mis abuelos y mis tartaras abuelos,son
    nativos de villa Nador,no somos de murcia tan poco
    somos de almeria menos de cataluña
    afortunadamente, en el año 1936 que en pezo la guerra civil española, ubiese habeis quedado fendiendo a vuestro pais no pasaba lo que paso en atalayon, tampoco pasaba lo que paso en alcazaba de celuan, eso paso por querer invadir las tierras agenas.Ahora lo la mentais sarna con gusto no pica.
    Yo no era rico facista, tampoco era militar oficial para arriba y menos nacinal catolicismo, si no que era un morito nativo y no habia una tarde que yo no fuera a tomarme, mi cervecita bien fresquita con una tapa de pescaito que la preparaban muy, muy, muy bien, yo tampoco era de los que ganaron y vivian bien, ni tampoco era de los que perdieron y lo pasaron canutas, yo solamente vivia en mi tierra y se muy bien como ganaba la vida.
    Un saludo de un morito y lo pasado, pasado esta no se puedo estar siempre que si tu que si yo, asi nunca se a cabaran las guerras.

     

  15. Anónimo Dice,

    Cada uno cuenta su relato según sus vivencias. Así que respetemos las opiniones de los demás, además las heridas deben cicatrizarse y tenemos una que se ha convertido en un tumor maligno y los mandarines de turno no ponen remedio. La O.N.U,acaba de reconocer que la Ley de Amnistia de 1977, es ilegal y atenta contra la Convención de los Derechos Humanos. Así que quién no sepa que vaya a la Universidad de Zeluán o la de Salamanca, esta queda un poco lejos, pero nunca es tarde para aprender, yo lo sigo haciendo y eso que tuve muy buenos maestros en Villa Nador, el mejor para mi fue D.José Cano.
    Y no demos lecciones de Historia y Filosofía,sin tener conocimiento.

     

  16. Anónimo Dice,

    En El Telegrama del Rif del lunes 20 de julio de 1936, tres días después de la ocupación de Melilla por las tropas sublevadas, se publicó un breve que reproduzco textualmente:

    Ayer fueron detenidos varios paisanos a los cuales se trasladó a la Alcazaba de Zeluan, donde ha quedado establecido un campamento de concentración de detenidos. La Intendencia Militar situó en dicho punto los elementos necesarios para dicho alojamiento.
    Estos individuos, nos han declarado, las autoridades, que serán puestos inmediatamente en libertad, sino recaen sobre ellos responsabilidades pendientes de otro orden, tan pronto presenten sus familiares un arma de la categoría de pistola, fusil o escopeta, en las oficinas de la Circunscripción.
    Las horas para admisión de dichas armas serán de nueve a trece y de dieciséis a dieciocho"

    Como vemos, en estos primeros días de la sublevación militar, los franquistas no se recataron de hacer público la existencia del campo de concentración, aunque posteriormente pasó a ser un tema casi tabú para la historiografía de la ciudad.
    En cuanto a "los individuos" a los que hace referencia el Telegrama eran obreros, sindicalistas, políticos, concejales, funcionarios, periodistas, jueces, abogados o médicos cuyo único delito fue el ser de izquierdas o no apoyar la sublevación militar.
    Para muchos de los detenidos, Zeluan se convirtió en la antesala de la muerte ya que, sobre todo en las primeras semanas de las sublevación franquista, decenas de personas fueron sacadas de noche para ser asesinadas en la carretera que unía Zeluan con Nador y Melilla. Paulino Díez, lider del anarquismo en Melilla, escribió de estos asesinatos en su autobiografía Memorias de un anarcosindicalista de acción:
    Los asesinatos los realizaban los falangistas y los del Tercio en la carretera de Nador a Monte Arruit. Abandonaban los cadáveres en las cunetas y después lo recogía una ambulancia.
    El 15 de septiembre de 1938, el periódico La Vanguardia publicó el testimonio de un melillense prisionero en el campo de Zeluan que pudo pasar a zona gubernamental al ser incluido en un canje de prisionero. Este melillense, que dijo llamarse Antonio Guzmán para ocultar su verdadero nombre por miedo a represalias contra su familia que seguía en Melilla, relató como al ser conducido a Zeluan en coche, este tuvo que parar porque había varios cadáveres en la carretera. Guzmán pudo reconocer uno de ellos como el José Gallego Urbano. José Gallego tenía 23 años y era militante de la JSU de Melilla. Fue asesinado el 30 de julio de 1936. Ese mismo día se constatan la muerte de Juan Buxaderas Ristol, Pascual Sánchez Pujalte y Manuel Gaitán González.
    No hace falta ir a la universidad de salamanca para saber lo que sucedio en aquella epoca.
    Un saludo del morito.

     

  17. Anónimo Dice,

    Esactamente que hay que respetar la opinion de cada uno y tu la respetas, o te pasas de listo mandando a estudiar a los demas a la universidad de zeluan o de salamanca.

     

  18. Anónimo Dice,

    Viva Franco y Jose Antonio que descansen en paz,
    a bajo Campany Legrin Azaña y carrillo.

     

  19. Anónimo Dice,

    Rifito hay que felicitarte una vez más por tu documentado BLOG.Referente a los participantes, pasa como en la "Viña del Señor" que hay de todo.
    Yo personalmente estoy con los humildes nadorenses, los que se ganaban un jornal trabajando duro.Con las familias que compraban de fiado y pagaban cuando podían.Con las personas que vivían marginadas, porque no eran simpatizantes de los vencedores.Cuanto he aprendido y me he enriquecido escuchando de los mayores,las vivencias de gente noble y solidaria.
    Todavía hay algo que no tragan los fachas del Siglo XXI,es que siguen teniendo la sangre roja y el corazón a la izquierda.

     

  20. Anónimo Dice,

    y tu eres una mojita de la caridad, mucho dar coba y luego das la puntada, pues lo que no tragan los de la izquierda es que escriben con la mano derecha, si tiene que haber de todo en la viña del señor, y tu el primero que al final entras al trapo.

     

  21. Anónimo Dice,

    Tu personalmente estas con los humildes nadorenses,trabajaban duro y ganaban poco,compraban de fiado y pagaban cuando podian.pues una cosa te digo de lo que yo recuerdo y de lo que me contaron las personas mayores de nador, los nadorenses nunca compraron de fiado y ni pagaron cuando podian y tampoco se discutia si tu eres de izquierda o de derecha eso solo paso cuando los españoles fuistis, y despues de los años que han pasado todavia seguis que si tu que si yo,eso pasa lo mismo que en la amazona,han vivido tan agusto siglos de años en páz,hasta que llegaron los colonos y les amargo la vida, eso pasa con nador,alli afortunabamente
    para comer sobraba,te dabas una vuelta por mar chica se cojian pescado almejas y de postre un cubo de higos chumbos gratis,eso en españa cuesta un ojo de la cara mas en este tiempo,con razon en españa hoy los izquerdistas como tu entran en un super mercado roban los carros llenos de comida, entran en los bancos roban todo lo que puedan, hasta los alcaldes son los cabezillas,eso no lo hacen los de derechas tanpoco lo hacen los fachas del XXI.

     

  22. Anónimo Dice,

    Érase una vez un lobito bueno
    al que maltrataban todos los BORREGOS.
    Que AL.LAH tenga misericordia y se apiade de tanto listo-pardillo.Pobre Nador si estos son tus representantes. Pero sé que a pesar de los pesares hay gente honrada y de bien,que sabe donde está la verdad y quién la defiende.
    Será dura la travesía por el desierto de la incultura y de la intolerancia,pero al final llegará la LUZ.
    Sé que la Mar Chica,Sidi Alí y el altivo Gurugú están con los buenos nadorenses.

     

  23. Anónimo Dice,

    y contigo tanbien esta, o solo con los BORREGOS y los listos pardillos

     

  24. Anónimo Dice,

    Gracias paisano allí donde te encuentres:Me has alegrado la tarde de este sábado bochornoso. Acabo de plantar unos esquejes de romero y espero tener suerte.
    Recibe un saludo solidario de este humilde nadorense.

     

  25. Anónimo Dice,

    De nada paisano a pesar de la deferencias que tenemos, tambie hay algo en comun, yo tambien tengo mucho romero plantado en mi jardin, y con mucho bochorno, pero como tambien tengo hierbabuena y me hago un té muy fresquito, recibe tu otro humilde abrazo mio de otro nadorense como tu.

     

  26. Anónimo Dice,

    Hola morito de Villa Nador,en primer lugar te dire que no me defraudes,porque yo te tengo por buena persona,tu que sabes lo que hemos pasado en nador,si eso tu no lo vivistes,porque eras muy joven,ademas yo creo que tu gracias al regimen has vivido muy bien,te vinistes a la peninsula,eras muy amigo del relojero,que este relojero habia estado a las ordenes de Paco Pantano¿tu me entiendes?Chao.

     

  27. Anónimo Dice,

    Hola paisano buenos dias,yo no te he defraudado sigo siendo el mismo eso creo yo, gracias por lo de buena persona,lo que pasa que yo defiendo
    el arbol que medio la sombra y me refugio de la lluvia,yo en ese tiempo era joven,pero hice
    la compra con la cartilla de racionamiento en la tienda de señor Jimenez,por suerte no todos tenian esa cartilla,¿Tu la tubistes?,como tu dices en un comentario, Cada uno cuenta su relato según sus vivencias, o tu no cuentas tu relato segun lo vivistes, un saludo del morito y espero que el romero nos crezca bien a los dos apesar de las diferencias que tenemos.

     

  28. Anónimo Dice,

    Buenas tardes morito,tan amigos como siempre,no se si has estado este año en Nador,si has estado me dices como se encuentra nuestro amigo Hassan el del estanco,el pobre tenia alzheimer.saludos morito.

     

  29. Anónimo Dice,

    Buenas tarde paisano, este año no estube por que fui a Punta Umbria con la familia, si quiero ir el año que viene entre abril y mayo, me gustan esos meses por que hay mas tranquilidad de gente, el verano suelen ir la mayoria a estar con la familia, para mi es agobioso tanta gente, y del amigo Hassan el del estanco no te preocupes que mañana yo te digo como se escuentra de salud, por que esta noche hablo con mis familiares y me lo dicen, ahora me gustaria que vieras lo que he hecho en mi patio eso solo lo hace un jubilado por que uno que trabaja no tiene tiempo,si quieres ver lo que he hecho puedes poner esto (EL PATIO DE LAS CONCHAS EN MADRID)cuando me tomo un té en el patio me parece que lo estoy tomando en la cantera de sidi ali donde reposaban las barquitas de los pescadores. Un saludo del morito.

     

  30. Anónimo Dice,

    Hola morito nadorense: tienes todo el derecho del mundo de estar satisfecho de tu Patio. La primera vez que lo descubrí en otro Blog me quede "pasmao". Quiero hacerme una idea de lo que debes sentir al saborear un aromático té en ese lugar. Que envidia "sana" nos das a más de uno.Hay un nadorense que yo sepa, que debe sentir lo que yo siento en este momento. Os deseo a ti, y a tu contertulio, que el romero os de buenas vibraciones. Beni Bu Ifrur


































     

  31. Anónimo Dice,

    Buenas tarde paisano, pregunte a mis familiares por Hassan el del estanco, me dijeron que el ya no lleva el estanco que lo lleva el hijo, porque esta enfermedad destroza muy deprisa a las personas, espero que tu romero siga creciendo muy bien un saludo morito.

     

  32. Anónimo Dice,

    Buenas noches morito,gracias por la informacion,yo la ultima vez que lo vi no me reconocio,sabras muy bien que su padre murio en la guerra de España y su madre cobraba la mona como le llamaban a la paga de viuda,yo conocia a su madre,a sus hermanos en fin le ha tocado a él esta enfermedad tan horrorosa que se van apagagando poco a poco.Ya me diras si has visto a Antonio por Huelva,yo cuando estube en Matalascañas me interese por él pero no lo encontre,segun a llegado a mis oidos creo que su hermana Juani creo que vive en Huelva casada con uno de Nador.saludos morito.

     

  33. Anónimo Dice,

    Hola paisano, pues no lo he visto por que yo en Huelva suelo estar el primer dia y el ultimo, cuando llego el primer dia, si suelo dar una vuelta por el parque de las palomas el puerto y la plaza de las monjas, es mas hace mucho que no veo a Antonio y si le veria como no fuera él,el que mesalude yo no lo conoceria por que a pasado tiempo y soy muy malo para reconocer a las personas, aunque eran mis vecinos, al que si yo viera por la calle y le podia conocer es a su hermano mayor Pedro, por que con el estado mas tiempo alli en aviacion, y los de mas dias los paso en Punta Umbria, y el ultimo dia vuelvo a Huelva para cojer el tren. Espero que un dia nos encontremos en Matalascaña o en Punta Umbria o sino en nuestro Nador, para tomar algo y charlar un rato un saludo de morito

     

  34. Anónimo Dice,

    Buenos días:Y buen comienzo después de una ausencia gratificante y encontrarme con paisanos de la categoría de BENI BU IFRUR.
    LLegan hasta mi la fragancia del romero y del tomillo.Siempre he admirado y admiro a esas sencillas plantas aromáticas, nada presuntosas y que viven en armonia con nuestra querida y maltratada por algunos trepadores, madre NATURALEZA.
    Yo me he de conformar con verlas y olerlas en el alféizar de mi ventana. Para después haciendo trabajar a la loca de la casa "IMAGINACIÓN",según relataba Teresa de Jesús, trasladarme a mi querido RIF de mi infancia alegre.
    Que gran verdad la que apunta un buen y sincero nadorense. No había un solo Villa Nador, cada uno se asocia y solidariza con el suyo.El mio no fue nunca ni será el de los arrogantes vencedores.
    Como decían los humildes campesinos alpujarreños, que Dios sus bendiga.

     

  35. Anónimo Dice,

    Dame la manita pepe luis que nos vamos al monte
    gurugú.

     

  36. Anónimo Dice,

    Deseo agradecer a dos "anónimos"la información sobre el club náutico de Nador, después de tantos años, la verdad es que no esperaba ya ninguna respuesta a mi petición, aunque depués de este tiempo aún no he conseguido la información que deseaba a pesar de haber acudido a diversos estamentos oficiales.
    Sigo en ello, gracias de nuevo.ALEJANDRA ORELL

     

Publicar un comentario

Danza, alegría.
Té, cus-cus.
Melancolía
raíces y cábila.
Hospitalaria halamadanía.
Idiosincrasia amazigh.
Cultura milenaria.
Tribus varias,
especias y barro.
Adobe y aroma.
El cordero que siempre
acompaña
Ouhajje, El Founti,
Yqraien, Ibujien…
y el rifeño de mi alma.
Olor de anafre, pan de trigo.
Tallin.
Y tu abierta morada.
Das de beber al sediento,
zalea al que descansa.
Y aunque sea, un trozo.
de pan con aceite,
y un vaso de té.
al que pone el pie.
En tu cábila.
El Don del que presume.
tu semblanza.
Bereberes, ¡ qué hermosa palabra!

Horía Abselam

Menú